FONTANERÍA

FONTANERÍA EN GENERAL

Realizamos la instalación, mantenimiento y reparación del conjunto de elementos encargadas de canalizar el agua desde la red de distribución urbana hasta los puntos de consumo en el interior de las viviendas o locales, así como la red de saneamiento o evacuación que se encarga de la recogida de las aguas sucias producidas en las mismas. Es decir, ofrecemos servicios completos de fontanería. Puede consultar la normativa de fontanería en el siguiente enlace Código Técnico de la Edificación en los apartados HS4 Suministro de agua y HS5 Evacuación de aguas.

Somos empresa instaladora y mantenedora de fontanería nuestros servicios van dirigidos a todo aquel que necesite profesionales cualificados en esta materia, tanto para obra nueva, reforma, servicio de mantenimiento en comunidades o pequeñas reparaciones domesticas en el hogar.

instalaciones-y-reparaciones-de-fontanería

Trabajamos con todos los materiales y sistemas que existen hoy en día en el mercado para las  instalaciones de fontanería  desde el cobre hasta los diferentes tipos de materiales plásticos como el polietileno reticulado, multicapa, polipropileno cada vez más utilizados por los profesionales y demandados por los clientes ya que son  sensiblemente más baratos que el cobre.

Si necesita nuestros servicios de fontanería,  llamenos no cobramos visita y le haremos un presupuesto gratis sin compromiso.

Así mismo contamos con un servicio de reparación de urgencias, para esas averías que no pueden esperar ,pueden ponerse en contacto con nosotros en el siguiente número de teléfono:

✆ 679 96 22 11 (También atendemos whatsapp).

A continuación mostramos una lista de los servicios de fontanería que ofrecemos:

  • Instalaciones nuevas tanto de red de suministro como de evacuación.
  • Reparación de fugas.
  • Instalación de contadores y batería de contadores.
  • Instalación de sanitarios y grifería.
  • Instalación de cualquier tipo de mecanismo que necesite su instalación tales como: Reductores de presión, válvulas antiretorno, filtros, manómetros, válvulas de seguridad, válvulas mezcladoras termostáticas etc…
  • Instalación de equipos de osmosis y descalcificadores.
  • Instalación de bombas de presión.
  • Instalación de termos eléctricos.
  • Mantenimiento y reparación de instalaciones comunitarias (ascendentes, bajantes etc..)
  • Desatasco de sanitarios y desagües
  • Pequeñas reparaciones domésticas.

¿Como instalar termo eléctrico de forma correcta?

El dato fundamental a la hora de instalar un termo eléctrico es conocer a que presión  llega el agua a nuestra casa. Una vez que tengamos este dato, ayudándonos de un manómetro, ya podemos saber que tipo de instalación es la más adecuada y que dispositivos son necesarios para el buen funcionamiento del termo. Las válvulas y accesorios que instalemos han de guardar un orden concreto de posicionamiento como se muestra en la imagen. Además al instalar el termo deberemos conectar la válvula de seguridad a un desagüe para recoger posibles vertidos de agua al suelo o sobre el mobiliario. El orden sería el siguiente: válvula reductora de presión a la entrada de la vivienda, llave de corte de agua fría a la entrada del termo, válvula de seguridad, vaso de expansión y manguito antielectrolítico en la toma de agua fría del termo. A la salida del termo ,toma de agua caliente, el orden sería manguito antielectrolítico, valvula mezcladora termostatica y salida de agua caliente hacía consumo.

termo-electrico

Correcto montaje de termo

 ¿Qué son los manguitos antielectrolíticos?

Cuando en una instalación tenemos tuberías y accesorios de metal de diferente naturaleza, como pueden ser hierro y cobre, se crea lo que se llama el par galvánico. Es un  fenómeno que provoca que uno de ellos tienda a oxidarse de forma prematura por el efecto de la electrolisis. Es fundamental, para evitar dañar la instalación y los elementos que la componen, intercalar unos manguitos anti-electrolisis que nos permitan, gracias a su aislamiento interno de material plástico, interrunpir la conductividad en el punto de unión entre los dos metales.

Manguito-antielectrolitíco

Manguito antielectrolitíco

¿Cuando es aconsejable instalar una válvula reductora de presión? 

La presión de agua en una vivienda debe oscilar entre 3-4 bares de presión para el buen funcionamiento y cuidado de los distintos aparatos domésticos que tengamos instalados como pueden ser la caldera, termo, lavadora, así como para evitar sobrepresiones en la red de tuberías de la vivienda que nos pueda ocasionar una rotura o ruidos molestos. Cuando la presión que tenemos es de 5 bares o superior es recomendable la instalación de una válvula reductora de presión para proteger nuestra instalación de las altas presiones. La válvula reductora se debe instalar en la entrada de agua a la vivienda y lo más alejada posible de termos y calderas.

Válvula-reductora-de-presion

Válvula reductora de presion

¿Es normal que gotee la válvula de seguridad de un termo?

Cuando el agua fría entra en el termo y se calienta, aumenta su volumen y por tanto su presión al estar dentro de un recipiente cerrado, si esta presión es superior al valor al que esta tarada la válvula de seguridad, esta expulsara ese exceso de agua al exterior. Por tanto que una válvula de seguridad gotee nos indica que esta cumpliendo su función, es decir, esta trabajando de forma correcta. Normalmente este fenómeno sucede en instalaciones donde hay una sobrepresión en la red y no se ha intercalado ningún dispositivo que nos ayude a no perder ese agua, como puede ser la colocación de una válvula reductora de presión a la entrada de la vivienda para disminuir la presión de entrada al termo o la instalación de un vaso de expansión que nos recoja ese exceso de volumen.

valvula-de-seguridad

Válvula de seguridad

 ¿Porque instalar un vaso de expansión en un termo?

Al calentarse el agua dentro del termo su volumen y presión aumentan, este exceso de volumen y presión hacen que entre en funcionamiento la válvula de seguridad expulsando agua al exterior. Puede no parecer mucha cantidad pero estamos malgastando electricidad en calentar un agua que no consumimos y perdiendo muchos litros de agua al final del año. Un termo que por la válvula de seguridad pierda 0,4 litros al día serian 182 litros al año. Para evitar esta situación es muy recomendable instalar un vaso de expansión que recoja ese exceso de volumen y cuando disminuya la presión dentro del termo ese agua volverá a su interior. Cuando instalemos el vaso de expansión deberemos ubicarlo entre la entrada de agua fría al termo y la válvula de seguridad.

vaso-de-expansión

Vaso de expansión

 ¿A que altura del suelo deben ir las tomas de agua fría y caliente?¿y los desagües?

Como norma general las tomas de agua deben ir a una altura respecto del suelo terminado de 60 cm, aunque puede haber pequeñas variaciones dependiendo del diseño de la cocina o baño, del tipo de sanitario a instalar o de los muebles. Los desagües irán ubicados a una altura de 45 cm respecto del suelo terminado.

Altura-tomas-fontanería

Altura tomas fontanería

¿Qué es una válvula antirretorno o de retención?

Es un mecanismo que solo permite el paso del agua en una dirección. Cuando el agua pasa a través de la válvula vence un muelle y se cierra en el contrario obturando el orificio la presión del fluido y el mismo muelle. Es necesario disponer de este tipo de válvulas en aquellos tramos de la instalación donde sea necesario evitar la inversión del sentido del flujo como pueden ser después de contadores, en la base de ascendentes, a la entrada de agua fría al termo, antes de un equipo de tratamiento de agua,etc…

Válvula-de-retención

Válvula de retención

¿Como funciona una válvula mezcladora termostatica?

Es un dispositivo que se instala para poder tener un control más preciso de la temperatura de agua caliente de una instalación. Su funcionamiento consiste en extraer una cantidad concreta de agua caliente para mezclarla con agua fría y conseguir la temperatura deseada. Con estas válvulas se evitan las temperaturas incontroladas de agua caliente eliminando así posibles riesgos de quemadura en los puntos de suministro. Utilizando una válvula mezcladora termostatica es posible establecer una temperatura suficientemente alta en termos y acumuladores  evitando la proliferación de legionela u otras bacterias y a su vez ahorramos agua al conseguir mayor cantidad de agua caliente mezclada para el mismo volumen de acumulación.

Válvula mezcladora termostática

Válvula mezcladora termostática

 ¿Cual es el diámetro de derivación de los aparatos sanitarios?

Los ramales de enlace a los aparatos sanitarios domésticos  se dimensionarán conforme a lo que establece la normativa de fontanería teniendo en cuenta los criterios de suministro dados por las características de cada aparato y se dimensionaran en consecuencia para que a cada uno de ellos le llegue el caudal instantáneo mínimo y la presión mínima para su buen funcionamiento. En los puntos de consumo la presión mínima que debe llegar es de 1 bar y no ser superior a 5 bares.

Diámetros-derivación-aparatos

Diámetros derivación aparatos

 ¿Qué diámetro deben tener los desagües de los sanitarios?

Las redes de pequeña evacuación han de diseñarse siguiendo la normativa vigente de fontanería, son normas sencillas que tenemos que aplicar sino queremos tener problemas en desagües de baños y cocinas. El trazado debe ser lo más sencillo posible para conseguir una circulación natural por gravedad evitando los cambios bruscos de dirección, la distancia del bote sifónico a la bajante no debe ser mayor de dos metros, las derivaciones que acometen al bote sifónico deben tener una longitud igual o menor de 2,5 metros con una pendiente comprendida entre el 2% y el 4%, cuando se instale un bote sifónico para un grupo de aparatos estos no deben tener sifon individual, el desagüe de los inodoros a la bajante debe realizarse directamente o por medio de un manguetón de acometida de longitud igual o menor de 1 metro siempre que no sea posible darle la pendiente necesaria etc…

Diámetro-evacuación-sanitarios

Diámetro evacuación sanitarios

 

 

 

 

 


LLÁMENOS AL 679 96 22 11

Te atendemos en C.A. Madrid

Comunidad de madrid

Trabajos Recientes

trabajos-lateral

Seguridad y Calidad

cam-suma arbitraje gasnatural gasnatural madrilenagas Instal Xpert

Ver que incluye la instalación de mi caldera

trabajos-lateral